Experiencia internacionales: Decisiones de Brasil en Kiev 2012

Global Management Challenge 9 de Janeiro de 2015 PDF

Diego Ucha, campeón nacional de Brasil en tres ocasiones y representante en las sucesivas finales internacionales, nos habla de su experiencia en Global Management Challenge. Con grandes conocimientos informáticos y un perfil técnico fue capaz de alcanzar el 4º puesto en la final de Kiev, gracias a lo aprendido sobre gestión y al trabajo duro realizado durante su participación.

Representé a mi país, Brasil, en las Finales Internacionales de Siberia (2010), Macao (2011) y Kiev (2012). En la primera ronda de la Final Internacional de Kiev nos enfrentamos a Dinamarca, Estonia, Francia, Polonia y Portugal, en una eliminatoria apretada. Debíamos gestionar una empresa en la que las ventas en Mercosur* e Internet eran considerables, pero con un tipo de cambio de 0.74 la exportación a Nafta era muy baja y la inversión que teníamos que realizar para aumentarlas muy costosa. En líneas generales la gestión de la empresa que recibimos no había sido mala, pero teníamos un gran margen de mejora.

Con esta situación, comenzamos con una fuerte apuesta por el mercado de Internet que nos resultaba más rentable, seguido de Mercosur. Llegamos a la 4º decisión con todas las empresas con una cotización similar, pero con posibilidades de alcanzar la final: habíamos pasado de perder más de 100.000 MM* en la primera decisión, a ganar 60.000 en la segunda, casi 200.000 en la tercera y 570.000 en la cuarta, la estrategia estaba funcionando y si tomábamos una buena última decisión estaríamos en la final.

Ajustamos todos los parámetros, nuestras previsiones nos indicaban una mejora sustancial en beneficio, dispondríamos de un flujo de caja positivo y creciente, un aumento de las cuotas de mercado, mejoras en los productos. Introdujimos la decisión y tocaba esperar a la “Friendship Dinner” para saber los resultados. Fue un momento muy emocionante escuchar los equipos clasificados para la final, Brasil estaba entre los ocho países con mejor gestión junto a Polonia, Grecia, Hong Kong, Rusia, México, Letonia y Ucrania ¡Habíamos vuelto a meter a nuestro país en la final tras varios años!
Captura

Tener claras las fortalezas y debilidades de mi equipo nos permitió obtener estos resultados, pero esto no es suficiente: en GMC tienes que enfrentarte a importantes adversidades. Para controlar este tipo de situaciones es importante que un equipo domine igualmente tanto las habilidades técnicas como las sociales, especialmente en la Final Internacional, el último escenario de toda la competición, donde se enfrentan los ocho mejores equipos de todo el mundo y donde el nivel de un equipo no es el único factor clave para el éxito, ya que la capacidad del equipo para organizarse y enfrentarse a los desafíos puede llegar a ser mucho más determinante. Por todo ello, la Final Internacional es el lugar perfecto para demostrar las cualidades de tu equipo, además de ser una experiencia idónea para conocer profesionales interesantes y aprender de ellos. Formar parte del reto de Global Management Challenge desarrolla tus habilidades y te ayuda a conseguir el éxito, ya sea como estudiante, como empleado o como emprendedor.

*En cada país se participa en moneda y mercado nacionales.

Fonte: Global Management Challenge España

Sobre mim

Especialista em Tecnologia da Informação pela Escola Politécnica da Universidade de São Paulo (Poli / USP) e Cientista da Computação pelo Senac São Paulo.

Consultor em desenvolvimento de sistemas Web, com especialidade em Bibliotecas Virtuais e Digitais.

View Diego Ucha's LinkedIn profileView my full profile